Por fin ha llegado 2020. Cambio de década, pero también de etapa. Con este año comienza una nueva era en la que el cannabis va a tomar cada vez más relevancia. En Italia, la marihuana light es legal a partir de hoy. En Estados Unidos quieren plantear una regulación a nivel federal, y este año la ONU debe tomar una decisión sobre la recomendación de la OMS de reclasificar el cannabis y despenalizar el CBD. 

¿Y en España? Aunque a priori no veamos grandes cambios en nuestra legislación, la formación del nuevo gobierno abre varias posibilidades de que, al menos, se debata sobre cannabis en el Congreso. Así lo prometió el PSOE en su programa electoral, y sus principales socios, Podemos y ERC, siempre han apoyado la legalización de la marihuana medicinal y lúdica. 

Y aunque el PP nunca lo haya admitido en público, varios de sus dirigentes están a favor de regularla. Ciudadanos, por su parte, apuesta por abordar primero el tema medicinal. VOX no se ha pronunciado sobre el tema, aunque su líder ya bromeó con una posible legalización si llegara algún día a ser Presidente.

2020: La regulación se gesta en el sector cannábico

Si algo sabemos los usuarios del cannabis es que éste no se va a legalizar solo. Y que nuestros políticos nunca han estado por la labor de debatir libremente sobre el tema, ya que lo siguen considerando un tabú. Por eso, el sector cannábico español siempre se ha caracterizado por poseer ese componente activista tan necesario. No olvidemos que gran parte de las empresas pioneras del cannabis en España fueron fundadas por activistas en busca de la normalización. 

Uno de los agentes que más activamente ha trabajado este año es el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC). Hace tan solo unos días presentaron un cartel con todos los logros que habían conseguido en 2019. Desde reunir a 45.000 personas en una manifestación hasta visitar 11 partidos políticos o presentar una propuesta de Ley del Cannabis Medicinal. Nosotras, como no podía ser de otra manera, también participamos en el OECCC como miembros de su consejo técnico. 

Los diferentes agentes que formamos parte del sector cannábico, desde el consumidor hasta el empresario, debemos tomar conciencia y unir fuerzas por una regulación que nos ampare a todos. Desde Élite Seeds siempre hemos defendido los derechos del consumidor y del autocultivador por encima de todo. Creemos que no hay regulación sin autocultivo, y por eso luchamos activamente por la causa. 

Tal vez un buen propósito para 2020 sea ayudar a nuestra querida Planta a escapar de esos barrotes llamados prohibicionismo. Apúntate a alguna organización pro-regulación, hazte activista y defiende a María como se merece. La Planta te necesita. Es el momento de actuar. Sin duda, 2020 será el año del cannabis.

También te puede interesar: