Uno o varios ladrones entraron a robar a un domicilio en Galicia, forzando la cerradura y sustrayendo varios objetos. Hasta aquí, todo parece de lo más normal. El propietario de esta vivienda a las afueras de Pontevedra se puso en contacto con la Policía para denunciar el robo y, sin embargo, ¡terminó siendo acusado de otro delito!

¿Por qué? Entre la lista de objetos sustraídos, no dudó en incluir también los cuatro kilos de cogollos de marihuana que los ladrones se habían llevado del solar, que contaba con invernadero en el terreno. Junto a estos cogollos, ya listos para el consumo, los ladrones sustrajeron más plantas de marihuana en fase de crecimiento.

Así pues, el denunciante fue arrestado, acusado de un delito contra la salud pública, si bien tras prestar declaración fue puesto en libertad en calidad de investigado.

Los cogollos de marihuana estaban destinados a fines terapéuticos.

El denunciante aseguró que la finalidad del cultivo de cannabis era para consumo y fines terapéuticos. «Hacemos aceites e infusiones, para frotar en el lumbago, son complementos terapéuticos para enfermos oncológicos y otras enfermedades degenerativas. El gran problema es que ahora ya no se puede ayudar a toda esa gente que necesita esta ayuda para llevar mejor sus enfermedades, algunas en fase terminal». Además, en declaraciones a los medios se mostró preocupado, debido a que no sabe si podrá mantener su actividad de ayuda a enfermos.

Todavía hoy existe una gran estigmatización en todo lo que tenga que ver con la marihuana. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado invierten un gran número de horas y recursos en la persecución del cannabis.

España cuenta con una legislación contradictoria sobre el cannabis, que penaliza la venta, facilitación o distribución; mientras que su compra es legal si no se realiza en la vía pública. No se entra a valorar si se cultiva o consume para su aplicación terapéutica o no.Como ya sabéis, en Élite Seeds abogamos por un uso responsable del cannabis y creemos que es necesario avanzar hacia una regulación más justa.