Los Países Bajos son la Meca de cualquier amante de la marihuana. Con unas leyes que permiten su venta y consumo desde los años 70, Holanda se ha convertido en un lugar de peregrinaje para quienes quieren, por unos días, experimentar la utopía de un mundo donde esta planta es legal. Ahora, los consumidores tienen otro motivo más para viajar al país del queso Edam; El anuncio del Gobierno Holandés de la contratación de cultivadores de cannabis para un proyecto piloto.

La solicitud se activará en julio, y los cultivadores podrán postularse para ser proveedores del Gobierno para abastecer a algunos de los más famosos Coffee shops del país. Así lo anunció el pasado martes el Ministerio de Sanidad. Todo proviene de un experimento al que dieron luz verde en 2018, y que pretendía hacerse a gran escala permitiendo a diez municipios cultivar marihuana de forma legal. 

El objetivo de este proyecto es medir los efectos del cultivo de esta planta en la delincuencia, la seguridad, la salud y el orden público. Según publicó el Ministerio en una nota de prensa, “Los productores candidatos que deseen participar en el experimento con cannabis pueden postularse desde el 1 hasta el 28 de julio de 2020´´.

Los cultivadores de cannabis deberán ser capaces de producir un mínimo de 6.500 kilos de cogollos secos

Una vez pasado este plazo, el Gobierno dispondrá de seis meses para seleccionar a diez cultivadores según varios criterios, entre ellos comprometerse a producir un mínimo de 6500 kilos de cogollos secos y diez variedades diferentes de plantas o hachís. Los municipios seleccionados para el experimento tendrán que supervisar durante los años que dure el mismo los cultivos de cannabis y su distribución a los Coffee shops.

Aunque la venta y consumo de marihuana son legales desde 1976, el cultivo a gran escala o la venta al por mayor siguen estando prohibidas en Holanda. Esto provoca que los dueños de la mayoría de Coffee shops deban adquirir el cannabis en el mercado negro para satisfacer la demanda. Por eso, y tras años de peticiones de los Coffees, los Países Bajos quieren probar a regular por fin el cultivo y distribución con fines comerciales.

También te puede interesar: