Cada lugar tiene su encanto y seguramente no existe un país que no merezca la pena visitar, pero si eres amante de la marihuana hay países en los que deberás tener cuidado si viajas y otros en los que te gustaría quedarte a vivir (y a cultivar).

Descubre nuestro top 5 en materia de legislación de mejores y peores países para los consumidores y cultivadores de marihuana.

Los peores países para los fans del cannabis.

Cualquier viajero sueña con con pasearse por la Muralla China disfrutar de las playas paradisíacas de Bali y Filipinas, pero si además de viajero eres fumeta será mejor que tengas en cuenta la normativa en tu país de destino. ¡Ándate con ojo si visitas alguno de estos países peligrosos para los amantes del cannabis!

Filipinas

La legislación filipina sobre la marihuana es una de las más duras del mundo. Llas multas por posesión empiezan en 800€ e incluso pueden llegar hasta la pena de muerte, mientras que por cultivo de marihuana las sanciones pueden superar los 100.000€.

Egipto

En el país de las pirámides la pena mínima si te sorprenden con cannabis es nada menos que 1 año de prisión. 

El cultivo de marihuana también es ilegal, con penas muy duras al respecto, pero en la práctica son muchos los que siguen haciendo cultivos por todo el país. 

En el caso de la venta la severidad es drástica, pues se puede llegar a la pena de muerte.

¿la marihuana es legal en egipto?

China

La pena por posesión de marihuana en China va desde los 10 días hasta varios años de prisión, aunque esto solo aplica a sus ciudadanos.

En el caso de los turistas, cuando son pillados con cantidades pequeñas de marihuana simplemente se recurre a la deportación inmediata.

El autocultivo también es totalmente ilegal pero, paradójicamente, China nunca pierde una oportunidad de negocio y por eso es uno de los principales productores de marihuana medicinal y cáñamo industrial del mundo.

Emiratos Árabes

En los Emiratos Árabes más vale no jugársela. La posesión de marihuana está penada con 4 años de cárcel como mínimo e incluso dar positivo en cannabis en un análisis de sangre puede estar penado con prisión.

El cultivo de cannabis es ilegal no sólo para fines recreativos o medicinales, sino que también es ilegal el cultivo de cáñamo industrial, hasta el punto de que si descubres que en un terreno de tu propiedad está creciendo cannabis tienes la obligación de informar a las autoridades o tendrás que asumir las consecuencias.

Indonesia

Al igual que en Emiratos Árabes en Indonesia pueden caerte al menos 4 años de prisión por posesión de marihuana, pero a diferencia de países como China, Indonesia no hace distinciones en las sanciones a ciudadanos y turistas, por lo que si vas de viaje, más vale que estés prevenido o podrías pasar hasta 20 años en una prisión indonesa.

Además, el cultivo no solo es ilegal, sino que si te pillan cultivando 5 o más plantas puedes enfrentarte a la pena de muerte.

 

Los mejores países para los amantes de la marihuana.

La otra cara de la moneda incluye a los países que han legalizado la marihuana, bien sea por completo o en algunos supuestos. 

Y no, no esperes encontrar Jamaica en esta lista, pues a pesar de su fama cuenta con leyes más restrictivas de lo que te imaginas y la mera posesión se considera delito penal (aunque, como en Italia, permiten fumar a los rastafaris por considerarlo un ritual religioso).

Así pues, esto sí son los 5 mejores países para los amantes del cannabis en materia legislativa:

Uruguay

Esta lista no podía empezar por otro país que el pionero mundial en la legalización de la marihuana, tanto para fines recreativos como para fines medicinales.

El consumo, la posesión y la venta de cannabis son totalmente legales en Uruguay, pero se aplican ciertas restricciones a la compra, como un máximo de 40g al mes o la prohibición de venta a turistas.

Y, cómo no, el autocultivo es legal en este país, aunque limitado a 6 plantas por persona.

Canadá

Es uno de los países con la legislación más avanzada en materia de cannabis.

El cannabis medicinal es legal desde hace dos décadas y la marihuana de uso recreativo se legalizó también en 2018.

Se puede comprar marihuana a distribuidores autorizados y la posesión es legal hasta 30g.

El cultivo de cannabis está limitado a 4 plantas por persona, que deben encontrarse fuera del alcance de los niños. 

¿es legal fumar marihuana en holanda?

Países Bajos

En Holanda los consumidores pueden comprar ​marihuana en sus famosos coffee shops. Además, Países Bajos fue una de las primeras naciones en la legalización del cannabis con fines medicinales.

Sin embargo, a pesar de su fama de “país fumeta”, lo cierto es que la legislación no ha evolucionado demasiado en los últimos años y otros países le han tomado la delantera.

Así pues, el autocultivo se considera delito y no está permitido fumar marihuana en público, solo en los coffee shops.

Sudáfrica

No es un delito que una persona adulta consuma o esté en posesión de cannabis en privado para su uso personal. 

Es legal cultivar marihuana en Sudáfrica, pero debe limitarse a una cantidad que equivalga de “forma razonable” al uso personal, aunque la ley no especifica cuánto es razonable.

No es legal la venta de marihuana con fines recreativos, pero sí de cannabis medicinal, que es legal en el país africano desde 2017, aunque está sujeto a diversas normas y controles de seguridad.

México

Los legisladores de México aprobaron en marzo un proyecto de ley para la legalización de la marihuana recreativa. Tres años antes el país ya había legalizado el cannabis medicinal. Esta ley autorizará a los usuarios fumar marihuana y, solicitando permiso, a cultivar cannabis en casa. Además, concederá licencias a los productores para cultivar y vender sus cosechas, dando prioridad a indígenas y pequeños agricultores en la concesión de estas licencias . Aunque esta ley todavía no ha entrado en vigor, se espera que México se convierta en septiembre en el próximo país marihuana-friendly.

 

A día de hoy siguen siendo muchos más los países que imponen restricciones al cannabis que aquellos que abrazan las virtudes de la planta. No obstante, en comparación a las duras sanciones que se imponen alrededor del mundo, España puede estar moderadamente satisfecha (aunque aún falte mucho por avanzar).

Afortunadamente, cada vez son más los países que se están planteando la legalización de la marihuana y, en los últimos años, hemos asistido al fin de estas restricciones en varios estados de EEUU como Nueva York, que legalizó la marihuana el pasado mes de marzo.