Finalmente, la noticia que todos nos esperábamos ha acabado haciéndose pública. El Govern de Catalunya ha anunciado en rueda de prensa que prohibe cualquier evento al aire libre o a puerta cerrada con un aforo superior a 1000 personas. A falta de que la organización se pronuncie, podemos confirmar que Spannabis 2020 no se celebrará este fin de semana.

Miedo, incertidumbre y preocupación. Son las tres palabras con las que se podría describir las sensaciones vividas a causa del Coronavirus durante las últimas semanas. En el caso de los asistentes a Spannabis, a éstas podríamos sumarle el enfado. Enfado por la falta de medidas preventivas que evitasen cancelar la feria a tan sólo dos días de su celebración, con los stands ya casi montados, hoteles pagados y muchos trabajadores que llevan desde ayer en Cornellà supervisando el montaje de sus expositores. 

Mientras se cancelaban congresos y ferias en todo el mundo, desde la organización emitían una nota de prensa llamando a la calma y asegurando que, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, la feria sí se iba a celebrar. En ese momento los asistentes no estaban preocupados. El virus apenas había aterrizado en España y no parecía algo grave como para tener que suponer la cancelación de Spannabis 2020. “Durante la celebración de Spannabis, situaremos carteles informativos con recomendaciones, líquidos desinfectantes en muchos puntos del recinto y dos puntos con servicio médico´´, explicaron un comunicado a los participantes.

Cualquier empresa del sector sabe lo importante que es esta feria. Es el evento cannábico más importante de Europa, y las marcas aprovechan para lanzar nuevos productos, promocionar sus servicios o hacer negocios con otras empresas. Por eso, lo último que deseaban los expositores era que se cancelara. Pero la salud está por encima de todo, y un solo contagio de Coronavirus en el recinto puede suponer muchas bajas de empleados, con el consiguiente cierre de fábricas y la cuarentena de todas las personas que hayan podido tener contacto con los infectados. 

Los expositores pidieron a Spannabis el aplazamiento de la feria

Más de 40 expositores enviaron una carta a la organización pidiendo el aplazamiento de la feria, pero los responsables alegaron que desde Sanidad no les habían indicado que debieran hacerlo, y que por tanto el evento seguía adelante. Pero ayer, tras la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, las medidas se endurecieron y comunicaron la realización de todos los eventos deportivos a puerta cerrada, además de la suspensión de los eventos con aforo de más de 1000 personas en Madrid, La Rioja y Vitoria y Labastida.

Poco después fue Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, el que anunciaba la cancelación de las Fallas y la Magdalena. Hoy, ha sido Quim Torra el que ha comunicado la suspensión de todos los eventos que superen las 1000 personas de aforo en Catalunya. Muchos de los expositores se han enterado de la noticia ya en la feria, montando sus stands.

Sólo nos queda por saber qué alternativa propondrán los organizadores de la feria, si decidirán aplazarla o la cancelarán definitivamente hasta el año que viene. Por el momento, tan solo aparece un mensaje en su página web donde informan que la posponen y que nos mantendrán informados.

Desde Élite Seeds tenemos que reconocer que nos hemos sentido desamparados por parte de la organización. Han sido días de estrés, ansiedad e insomnio, después de semanas de duro trabajo. Creemos que una comunicación a tiempo y más efectiva con los participantes habría evitado esta crisis y no habría supuesto daños mayores. Lo que más nos duele es no poder veros a todos y todas un año más. Esperamos que pase todo y que podamos veros muy pronto. ¡Saludos del equipo de Élite Seeds!

Spannabis 2020

Mensaje de Spannabis 2020 en su página web, minutos después del anuncio de la Generalitat.