Spannabis vuelve a aplazar su XVII edición entre el enfado de decenas de expositores y la incertidumbre de si realmente se va a celebrar. Ha sido la Fira de Cornellà la que en un comunicado ha anunciado que hasta 2021 no se va a realizar ningún evento en su recinto. Esto disipa las dudas sobre si habría una edición en septiembre, tal y como anunciaron los propios organizadores, y que ahora se ven obligados a posponer.

El enfado de los expositores, principalmente de las grandes marcas, es latente en un clima en el que ha reinado la opacidad y el silencio. Todo comenzó en febrero, apenas unas semanas de la fecha en la que supuestamente se iba a celebrar Spannabis. El Coronavirus avanzaba por Europa a pasos agigantados y se empezaban a registrar los primeros casos en España. 

Mientras cientos de eventos nacionales cancelaban por miedo a los contagios, Spannabis aseguraba que tomaría las medidas higiénicas y de sanidad necesarias para que pudiera desarrollarse el evento con total normalidad. Se acercaba el 13 de marzo y los contagios no paraban de subir. Algunas zonas ya estaban en cuarentena y la pandemia comenzaba a expandirse. Pero la organización seguía empeñada en que desde Sanidad no les habían dado orden de cancelar el evento y que por tanto iban a seguir adelante.

Más de 40 expositores enviaron una carta a Spannabis pidiendo su suspensión

Muchas empresas, sobre todo aquellas que venían de otros países, decidieron cancelar su participación en la feria, a pesar de que desde la organización ya les advirtieron de que perderían su sitio para futuras ediciones. Los expositores se sintieron desamparados, sin posibilidad de recuperar su dinero y con el miedo de perder su espacio. Fue entonces cuando un grupo de más de 40 empresas envió un comunicado a la organización pidiendo su cancelación, sin obtener una respuesta clara por parte de Spannabis.

Finalmente, fue el propio gobierno de Catalunya el que prohibió los eventos de más de 1000 personas a tan solo dos días del comienzo del evento, con la mayoría de stands ya montados y muchos trabajadores que ya se habían desplazado a Barcelona, y que tuvieron muchos problemas para volver a sus casas. Incluso, algunos han tenido que pasar la cuarentena en Barcelona, al sorprenderles el Estado de Alarma fuera de sus países de origen. Lo contó muy bien Soft Secrets en un artículo que ha dado mucho que hablar.

Unas semanas después, y tras comunicar la precipitada suspensión, Spannabis anunció que la feria se celebraría del 11 al 13 de septiembre, y que no estaban en la obligación de devolver el dinero ya que la suspensión había sido por fuera mayor e iba a celebrarse en una fecha diferente. Tras meses de confinamiento y un escenario de incertidumbre, desde la organización siguieron trabajando para celebrar la edición de septiembre, entre el escepticismo y el enfado de los expositores que no querían volver a pasar por lo sucedido aquella semana de marzo. 

Spannabis aplaza de nuevo, esta vez al 23 de abril

Finalmente, el pasado 8 de julio, Spannabis emitió un comunicado a los expositores donde admitían que desde la Fira de Cornellà habían tomado la decisión de no celebrar más eventos lo que queda de año. “lamentamos comunicaros que tanto Fira de Cornellà como el Ayuntamiento de Cornellà no consideran adecuado celebrar Spannabis durante 2020 a razón de la situación que aún padecemos. Por tanto, por motivos de seguridad sanitaria y con la finalidad de garantizar la salud de expositores y público asistente, no podrá llevarse a cabo la 17ª edición de Spannabis y nos vemos obligados a pasar directamente a la 18ª edición en 2021´´.

El comunicado continúa; “A nuestro pesar, pues como organizadores somos los primeros perjudicados, damos por concluida la edición de este año al no poder celebrarse por causas de fuerza mayor. La 18ª edición de Spannabis […] Debido a las circunstancias, nos vemos obligados a cerrar el departamento de producción de Spannabis hasta enero de 2021. […] A partir de enero reanudaremos intensamente el trabajo para el desarrollo de la 18ª edición de Spannabis y os haremos partícipes de nuestras propuestas y del modelo de evento que pretendemos llevar a cabo con el fin de continuar siendo una plataforma útil para el sector y ayudar a la recuperación de vuestros negocios en la actual coyuntura´´.

La edición de 2021 les supondrá un coste extra a los expositores

Según fuentes de la organización, será imposible que la cancelación de Spannabis 2020 no le suponga ningún gasto extra a las empresas participantes, algo que no ha gustado a los participantes. Muchas marcas quieren invertir el dinero que habían destinado a Spannabis en otras acciones, ya que es un desembolso importante de dinero que necesitan recuperar mediante otras técnicas de marketing y ventas. 

Por otro lado, la organización ha tramitado un ERTE a los trabajadores de Feria del Cáñamo SL, empresa organizadora, ante la imposibilidad de continuar pagando todos sus sueldos, y anuncia que ”cierra” hasta enero de 2021, por lo que deja a cientos de empresas con su dinero bloqueado, y sin saber todavía lo que va a pasar. Por el momento ninguna se ha pronunciado públicamente, pero diversas fuentes afirman que algunas de ellas estarían procediendo a reclamar por las vías legales el dinero que les corresponde. 

Desde Élite Seeds, vemos con profunda tristeza el final de un evento que nos ha traído momentos y recuerdos tan bonitos. Pero creemos que la organización no ha sabido gestionar esta crisis de la manera correcta, y que esto ha provocado que lo acaben pagando los participantes. 

Comunicado Oficial Spannabis

Publicada por Spannabis en Jueves, 9 de julio de 2020