¡Así sí! El gobierno suizo ha anunciado que va a permitir que unos 5000 compatriotas fumen marihuana. Esa es la base de un proyecto piloto con el que pretenden analizar nuevas normas para regular el consumo recreativo de cannabis, y que durará hasta mediados de año.

Suiza ha demostrado ser el país europeo con mayor interés hacia la legalización del cannabis recreativo. Si hace unos meses nos sorprendíamos por Lidl había comenzado a vender marihuana legal en este país, ahora los suizos vuelven a sorprendernos con un proyecto piloto en el que muchos estaríamos encantados de participar.

El paraíso fiscal ya permite la venta de productos de cannabis que contengan menos del 1% de THC. Aun así, se calcula que hay unos 200.000 usuarios en Suiza que siguen consumiendo cannabis ilegal. Ahora, el Gobierno suizo ha dicho que, “Sin socavar la prohibición general del cannabis, debemos poder probar nuevos modelos de regulación en la situación actual´´.

El proyecto piloto busca a personas (mayores de edad) que demuestren que ya consumen cannabis de forma habitual. La intención es estudiar su comportamiento y patrones de consumo para en base a eso crear una normativa más eficaz que regule su uso lúdico.

Suiza también ha anunciado que facilitará a las personas el acceso al cannabis medicinal, aunque esto forma parte de otro proceso. Por el momento, los únicos países de la Unión Europea que han legalizado el consumo recreativo de marihuana son Holanda y República Checa, con leyes mucho anteriores a las de Canadá o Estados Unidos.

De momento, pocos países de la UE se están atreviendo a mostrar interés en legalizar el consumo de esta planta, a pesar de sus beneficios medicinales y de la cantidad de personas que consumen cannabis a diario. En Élite Seeds cruzamos los dedos para que España se ponga pronto manos a la obra y comiencen a trabajar por una regulación integral de la marihuana.